Continuamos con incesantes trabajos en la viña durante estos meses. Con la primavera el viñedo ha ido retomando su esplendor, tras volver la savia a circular y retomar la planta su crecimiento vegetativo.
Después de la poda en verde realizada en el mes de mayo, donde eliminamos brotes del tronco, brazos y pulgares para permitir un mejor desarrollo de los racimos (al contar la viña con menor vegetación la luz y la aireación penetrarán mejor en ella) estas semanas trabajamos en otras labores fundamentales para el desarrollo de la futura cosecha: El despunte y el desniete.
Despunte
Estos días hemos despuntado nuestras viñas de forma manual con cañas finas. Suprimimos así la extremidad de los sarmientos evitando el mayor desarrollo longitudinal de la planta, que estará más compensada y nos hará ganar mayor volumen en los racimos. En Tres Piedras realizamos este trabajo de manera manual ya que cada planta tiene un brío determinado y consideramos que es la manera idónea de cortar justo por donde queremos (de manera mecánica se cortaría a la misma distancia en todas las cepas). Con las labores de despunte a su vez conseguiremos sarmientos más uniformes para el próximo año tanto en el grosor como en las yemas.
Otro motivo para despuntar es el de facilitar los trabajos en la viña. Con el despunte despejamos y abrimos las calles, recortando de manera uniforme las cepas y facilitando, llegado el momento, los trabajos de laboreo y los fitosanitarios.
Desniete
Avanzado el mes de junio nos centramos en el viñedo en eliminar los brotes no fértiles -no productivos- que salen en el sarmiento principal (los llamados nietos). Con esa tarea de desniete seguimos facilitando el buen estado de la planta, dejando que el sol y el aire penetre mejor entre ella (también facilitaremos la vendimia). Además es fundamental recordar que a la Lobesia botrana (la llamada polilla del racimo) no le gustan los racimos aireados, por lo que el desniete es un importante método para evitar su asentamiento en la viña.
Los trabajos de desniete se pueden extender incluso hasta el envero, momento en el cual las uvas comienzan a madurar y donde no debemos ya tocar la viña hasta el posible aclareo de racimos.