Maridaje en el vino
El vino y su consumo, Vino y gastronomía

¿Ha muerto el maridaje?

Quizá sea una cuestión demasiado radical pero muy a tener en cuenta actualmente. “Unión, analogía o conformidad con que algunas cosas se enlazan o corresponden entre sí”. Así define la Rae el concepto de maridaje. Ya de partida nos chirría hasta el extremo definir así el maridaje en el vino.

Atrás quedó (esperamos) el clásico concepto de maridar en el mundo del vino: tintos para carne y blancos para pescado. Ese horroroso precepto del que hemos salido, o vamos saliendo, gracias al mayor conocimiento del consumidor y a las nuevas elaboraciones de viticultores que buscan o buscamos expresar el varietal, hacer que sólo hable el suelo, el territorio, el clima. Por fortuna contamos hoy día con vinos blancos capaces de armonizar todo tipo de platos, de hacer perfecta una comida, cena o momento.

Aquí se trata de emocionar, de recordar cada trago que diste junto a una compañía perfecta (sobre la mesa y junto a ella).

Como en el mundo del llamado maridaje está ya todo escrito pero a la vez nada vale, pues lo bonito de esto es que cada persona debe armonizar y acompañar los vinos con lo que le plazca, nosotros os vamos a contar cómo maridamos últimamente los vinos que elaboramos en la Ribera del Duero burgalesa, en Tres Piedras.

Nobbis, nuestro monovarietal de Tempranillo procedente de viñedos relativamente jóvenes (de unos 25-30 años), nos gusta disfrutarlo de muchísimas maneras. Su frescura y leve paso por roble americano usado nos permite disfrutarlo en gran número de ocasiones al atardecer, con el mejor acompañamiento de una buena puesta de sol y un libro. Fruta madura y ligeros tostados que nos envuelven la boca con cada trago.
Si decidimos acompañarlo de comida nos decantamos por una barbacoa de pollo (aguanta también un poco de rock and Roll con carnes más grasas), arroz con pato, chuletillas de cordero…

Con Unanimous Santa Cruz, nuestro blanco de guarda, jugamos mucho a la hora de armonizarlo con comida. Su fermentación y posterior crianza en roble francés así como su magnífica evolución en botella nos llama a acompañar carnes de caza, revueltos de setas, almejas a la marinera o unos percebes gallegos. Es un vino muy gastronómico con muchísimas posibilidades en su acompañamiento.

Por último, Unamious Finca La Tejera, nuestro vino de terroir de viñas centenarias de Tempranillo procedentes de una parcela de menos de una hectárea, nos gusta juntarlo sobre la mesa con platos típicos de nuestra zona como lechazo asado, chorizos botagueños, quesos de oveja…


En definitiva, se trata de buscar la pareja de baile idónea para cada momento nuestro.

Si te apetece leer más artículos como este puedes suscribirte en la home de la web de Tres Piedras a la newsletter que mandamos cada mes. Hablamos sobre vinos, viticultura, enología, Ribera del Duero y todo lo que nos ronda la cabeza.

Maridaje en el vino

Related Posts