Viticultura

La Albillo Mayor, una ‘rareza’ blanca en la Ribera del Duero

Hablan de una nueva era de vinos blancos en la Ribera del Duero. Una tierra muy marcada por las elaboraciones de vinos tintos que comienza a hacer ruido con sus blancos y con la variedad Albillo Mayor (una de esas rarezas que agradecemos enormemente tener en nuestra zona y entre nuestros viñedos).

La Albillo Mayor sólo se encuentra entre viñedos muy viejos de Tempranillo. Con ella elaboramos Unanimous Santa Cruz, nuestro vino blanco de guarda.

Se trata de un varietal complejo y delicado, de gran valor histórico en nuestra zona (existen vestigios que se remontan a la Edad Media). Su escasez, debido a las reestructuraciones del viñedo y las concentraciones parcelarias que derivó en arrancar muchas de estas viñas en décadas pasadas, y el que se encuentre entre viñas muy viejas de Tempranillo dificulta su vendimia.

La planta, de porte erguido, produce racimos pequeños y apretados, de rendimiento bajo y es resistente a la sequía, adaptándose bien a los terrenos calizos. Este varietal da vinos con carácter y tipicidad, con gran presencia del terroir. Vinos con una gran capacidad de guarda.

Hace poco menos de dos años el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero decidió incluir en su pliego de condiciones la Albillo Mayor como una de las uvas con las que elaborar vino blanco dentro de esta denominación. Y bajo el amparo de la DO elaboramos Unanimous Santa Cruz.

Unanimous Santa Cruz

En Bodegas Tres piedras elaboramos nuestro blanco de guarda recuperando una a una cada planta que hemos encontrado entre muchos viñedos viejos. La vendimia en el momento exacto es clave para conseguir la mejor acidez. Una vez realizada la vendimia, realizamos la fermentación y crianza sobre lías en barricas de roble francés. Prensado casi inexistente, levaduras naturales y sin proceso de enfriado rápido para clarificar, buscando así todo el potencial del varietal.

Related Posts