Los viñedos ocupan las zonas de las afueras de Fuentecén (Ribera del Duero) una localidad con siglos de tradición en el mundo del vino. La totalidad de los pocos habitantes que pueblan hoy este término de la Ribera del Duero burgalesa se siguen dedicando en mayor o menor medida al sector vinícola. Situado en el valle del Duero, en la provincia de Burgos, a 10 kms de Roa de Duero, a 17 kms de Aranda de Duero y a 94 Kms de la capital debe su nombre a la cantidad de fuentes que manan de aquí.
En esta zona, la altitud media de los viñedos oscila entre los 840 y 900 metros sobre el nivel del mar. Los suelos están compuestos por cascajos, arcillas y tierras calizas y la variedad de la uva es casi al 100% Tempranillo (encontramos en muy pequeño porcentaje la variedad blanca Albillo Mayor y algo de Garnacha). Los viñedos de la zona están formados tanto en espaldera como en vaso, superando éstos últimos en algunos casos los 90 y 100 años (como es el caso de nuestra finca La Tejera). Históricamente Fuentecén se ha situado como uno de los municipios con mayor cantidad de viñedo dentro de la Ribera del Duero (como comprobamos en el recorte adjunto perteneciente a una edición del Diario de Burgos de 1983). Fuentecén se encuentra, asimismo, dentro de la provincia de Burgos, la más reputada de la Denominación de Origen y con mayor densidad de viñedo.
A las afueras de la localidad, junto a las parcelas de viñedos, el Valle del Riaza cubre la frondosidad de sus bosques de ribera y choperas en las zonas más próximas al cauce del río.
La cultura del vino está presente en todos los rincones de la localidad. En el paraje de El Pinar, situado en la parte alta de la localidad, se encuentra una gran población de antiguas bodegas subterráneas datadas del siglo XVIII y construidas de arcos de piedra arenisca o caliza con la finalidad de conservar el vino cosechado. La profundidad de estas bodegas oscila entre los 7 y los 12 metros y servían para conservar el vino a una temperatura entre 10º y 13º grados, con un nivel de humedad constante todo el año. En la actualidad, estas bodegas son utilizadas por peñas o grupos de amigos como centro de reunión o para celebrar festividades.
Algunas imágenes de Fuentecén en la actualidad: